«El talento hay que pagarlo, y el de alto nivel hay que pagarlo muy bien». Es la visión de nuestro socio director Carlos Recarte, que aporta a ´¿Está preparado para que todos sepan cuánto gana?´, un reportaje de Montse Mateos, con foco en la transparencia salarial y la captación de talento, junto a otros expertos.
En 2026 entra en vigor una directiva europea que obliga a las empresas a revelar el salario de su plantilla y el sueldo de sus ofertas laborales. Por lo que nuestros expertos en ´compensación y beneficios` apuntan a que las empresas más avanzadas en la gestión de la compensación están, sin duda, preparadas para implantar los requerimientos de la directiva de transparencia y más allá.
No obstante, la mayoría de las empresas en España tendrán que acelerar el viaje hacia la transparencia y es evidente que han de comenzar ya a trabajar en la formalización y comunicación de la política retributiva.
Los salarios: el eterno tabú
Para lograr que el salario deje de ser el eterno tabú en la captación de talento, los expertos de nuestra unidad de ´consultoría de compensación y beneficios` proponen:
- Subrayar el propósito de la organización y de la posición.
- Impulsar los elementos no monetarios y de reconocimiento.
- Reforzar la claridad sobre las características y condiciones del puesto de trabajo y, específicamente, los aspectos relacionados con el bienestar.
- Clarificar el contexto del puesto, ambiente de trabajo y posibilidades de desarrollo.
Aunque el talento es muy sensible a las condiciones económicas, hay otros elementos, como las posibilidades de desarrollo y promoción, el contexto y condiciones de trabajo, la cultura, el liderazgo… que tienen su impacto en la fidelización del talento.
………..
Foto de Bas van den Eijkhof en Unsplash.