Las empresas familiares son el eje del desarrollo y del crecimiento económico sostenible del país, y como tales, presentan una importancia especial en el portafolio de servicios de Recarte & Fontenla.

Además de su gran impacto a nivel macroeconómico, las empresas familiares ofrecen una serie de singularidades que es preciso comprender bien para ayudarlas en su desarrollo organizacional, profesionalización y buen gobierno:

  • Visión de largo plazo y perspectiva de continuidad generacional, que implica una mayor importancia de los planes de carrera de los directivos familiares.
  • Progresiva necesidad de profesionalización, contratando profesionales y directivos no familiares que coadyuven a lograr el nivel deseado de excelencia en la estructura.
  • Importancia de la evaluación de desempeño, tanto de directivos profesionales como familiares.
  • Formación para la nueva estructura directiva y coordinación de funciones.
  • Acompañamiento del cazatalentos y coaching directivo profesional y familiar.
  • Alineamiento de la familia con los procesos de transformación.
  • Gobierno corporativo y Consejos de Administración.

Habilidades directivas y/o de gobierno

A nivel ejecutivo, los directivos de las empresas familiares han de tener, además de las aptitudes y calificación profesional requeridas, un alineamiento con los valores de la familia, flexibilidad para adaptarse a la cultura familiar y una abierta y fluida comunicación.

A nivel de gobierno corporativo
, los consejeros deben comprender no solo las dimensiones estratégicas del negocio sino también las legítimas expectativas de la familia en sus variados aspectos, dividendos y liquidez, desarrollo de planes de carrera de miembros de la familia, respeto a la cultura y valores familiares.