Así titulaba el diario Expansión nuestra investigación «Visión binocular Covid-19. Perplejidad y posibilidad: qué piensan los directivos«, que también publicaron otros medios económicos, de recursos humanos, directivos y de información general como Cinco Días, Observatorio de Recursos Humanos, Equipos y Talento, Executive Excellence y Diario Abierto para informar a sus lectores. ¡A todos muchísimas gracias! Desde Recarte & Fontenla lo hemos llevado adelante con la ilusión y la confianza de que este análisis sirva de reflexión para la toma de decisiones, con el objetivo de que entre todos podamos afrontar la situación con inteligencia, valentía y esperanza.
De la perplejidad a la posibilidad dibuja la visión binocular de los directivos ante la crisis humana, sanitaria, educativa y económica que vivimos. La covid-19 es un antes y un después que nos obliga a configurar nuevos escenarios para alcanzar el equilibrio y el éxito empresarial. Con este propósito, preguntamos por su visión a ceos, consejeros y miembros de comités de dirección. Este estudio analiza sus vivencias sobre el contexto en el que afrontaron la primera ola de la covid-19: áreas afectadas, estrategias planteadas, evaluación de los equipos directivos y de los consejeros, así como su visión a medio plazo. A continuación exponemos las conclusiones:
- Percepción de confianza ha sido el punto de partida para afrontar las dificultades que se vislumbran, y que serán tanto más arduas de superar cuanto más se prolongue la incertidumbre.
- Resiliencia ha sido el patrón detectado en las empresas consultadas en este primer envite, dado que proyectan un espíritu positivo de lucha ante la adversidad.
- Acuciante necesidad de cambio que implica asumir riesgos, tomar decisiones valientes, reinventar el negocio y aplicar grandes dosis de liderazgo, energía y empuje en un entorno de alta incertidumbre es lo que transmiten los directivos consultados en esta encuesta.
- Claro enfoque dirigido a «cortar la hemorragia» a corto plazo para que la empresa sobreviva, destacando la reestructuración operativa que permita la optimización de costes y la mejora de procesos, es otra de las grandes constataciones.
- Apuesta por una redefinición estratégica que implica una reinvención del negocio para fortalecer la generación de ingresos por nuevas vías, así como mediante la recuperación de los flujos anteriores, lo cual tiene un impacto directo en los directivos y en los órganos de gobierno.
- Nuevas claves de liderazgo en tiempos de pandemia: inspiración, valentía y adaptación. No es fácil diseñar el futuro en una situación tan desconocida y crítica como la que vivimos. Las experiencias pasadas resultan insuficientes para solucionar las problemáticas que se plantean. Resiliencia, liderazgo, contención emocional, formación continua son y serán las claves en las próximas décadas.
- Apoyo en consejeros independientes más especializados en áreas críticas para el nuevo entorno, como son la gestión del cambio, la excelencia operativa, la digitalización y las personas.
- Se evidencia la necesidad de complementar el talento directivo interno con nuevas incorporaciones que aporten en el menor plazo posible capacidades y experiencias para afrontar entornos aún muy desconocidos que puede conllevar destrucción de empresas, empleo y enormes dificultades sociales, sin olvidar las sanitarias y educativas.
Sobre la investigación
Este estudio se ha realizado online a través de un cuestionario que ha sido compartido con la red de directivos de Recarte & Fontenla, y que ha estado disponible desde el 23 de junio hasta el 14 de agosto.
Han respondido 225 altos directivos: presidentes, consejeros delegados, directores generales y miembros del comité de dirección. También incluye a consejeros y a socios de firmas profesionales. Los participantes pertenecen a empresas de tamaño medio y grande (por encima de 50 millones de euros de facturación), con sede en España, tanto nacionales como filiales de multinacionales, y de varios sectores de actividad, que operan fundamentalmente en el ámbito de servicios y consultoría, industria, finanzas y seguros, biosanitario, gran consumo y retail, hostelería y turismo, entre otros.
El análisis cualitativo ha sido efectuado por Andrés Fontenla y Carlos Recarte, socios directores de Recarte & Fontenla Executive, con la colaboración de dos expertos: Alicia Kaufmann, catedrática de Sociología de las Organizaciones de la Universidad de Alcalá de Henares y Analytic Network coach, y Carlos Arbesú, PhD en Governance y experto en empresa familiar, quienes aportan sus visiones a partir de los datos de este estudio.