¿Nos podemos permitir el lujo de perder el talento senior?

Carlos Sainz a sus 61 años conquistaba el pasado 19 de enero su cuarto Rally Dakar. ¿A cuántos Carlos Sainz nos estamos perdiendo en nuestras organizaciones? Puede que a muchos: “Hay más de…

¿Cómo influye la personalidad del CEO en la estrategia?

Muchas personas operan sobre la base de asumir que la estrategia de una empresa o negocio es un producto objetivo fruto exclusivo del análisis y del razonamiento, pero nada más lejos de la…

Selección de directivos e Inteligencia Artificial, ¿dónde estamos?

No hay análisis de tendencias en 2024 que no destaque la Inteligencia Artificial Generativa (IA G) como la gran revolución que cambiará nuestras vidas, como lo hizo Internet en su momento. Según un informe…

Fracaso directivo, ¿le echamos o le ayudamos a mejorar sus resultados?

Una compañía internacional de un país europeo se acercó a mí, tras haber trabajado con un head hunter, para fichar a su director de RRHH. La trayectoria y las referencias eran excelentes, pero…

Capital Riesgo, la clave está en directivos experimentados

Las firmas de capital riesgo o private equity en España invierten en compañías privadas, familiares en muchos casos (en España suponen casi el 90% del total de empresas) que ya tienen un cierto…

Humildad, gestión de la adversidad y generosidad, las virtudes imprescindibles de un gran líder

Estrenamos 2024. ¿Qué hago bien? ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Qué debo dejar de hacer?, puede que sean preguntas en la mente de muchos. Asumo a su vez que los lectores de este blog son…

Seguridad psicológica, la llave maestra de los equipos de alto rendimiento

No hago spoiler: no existen equipos de alto rendimiento diversos sin seguridad psicológica y confianza. Lo sabemos desde hace mucho y el proyecto Aristóteles de Google (que estudió cientos de equipos en busca…

Habilidades que todo alto directivo deberá tener en 2024

En un entorno en el que las tensiones y la incertidumbre (recesión global, inteligencia artificial, mapas políticos…) serán nuestros más fieles compañeros, entrenar y desarrollar las habilidades precisas son las únicas garantías de…

¿Cómo medir el éxito en un proceso de selección?

Las implicaciones de fallar en la selección de altos directivos son significativas y costosas, como recientemente analizábamos en Selección de directivos: ¿Por qué fallar no es una opción?, si bien la otra cara…