Skip to content

¿Cómo lograr que los 10 últimos años de vida laboral sean los mejores de su carrera? Nuestro socio director Andrés Fontenla defiende que la carrera (profesional) no se improvisa, y que es necesario afrontarla con perspectiva, tal y como explica en el diario Expansión: «Desde el comienzo debe existir una planificación, teniendo en cuenta además que casi nadie puede aconsejar sobre esto. No existe un asesor de carrera que pueda acompañar permanentemente». Las buenas decisiones unidas a un aprendizaje continuo y la corrección de los errores son las otras claves para construir vidas laborales sin fecha de caducidad.

En el actual contexto, ya son muchas las voces que se alejan del edadismo para por el contrario destacar el valor de la seniority, que en Recarte & Fontenla hemos defendido sin fisuras. No tenemos dudas de que las capacidades y aptitudes de los profesionales que atraviesan su quinta o sexta década les hace más atractivos para las empresas. El conocimiento y la experiencia en áreas críticas para el negocio, unidas a determinadas capacidades críticas construyen vidas profesionales sostenidas y enriquecidas con el paso de los años. Así nuestro socio director Carlos Recarte también destaca:

• Su actitud: ganadora, positiva.

• Su capacidad de adaptación a nuevos entornos de trabajo sin comparar su situación anterior con la actual.

• Su iniciativa para proponer y liderar proyectos.

• Su capacidad de aprender conocimientos nuevos (tecnológicos en muchos casos).

• Su capacidad para abstraerse y saber escuchar, que tiene que ver mucho con la templanza y la seguridad en ellos mismos y con su autoestima.

• Su creatividad y capacidad para innovar… y pensar “fuera de la caja”. La innovación es un valor más allá de coyunturas.

• Su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares sin evaluar si un profesional es más o menos joven o tiene más o menos experiencia… en definitiva, sin juzgar.

Las cinco habilidades esenciales

La actual situación implica saber actuar sin miedo pero al mismo tiempo con prudencia y valorando bien el terreno que se pisa para no caer en la temeridad. La recomendación de nuestro socio Andrés Fontenla es que pongan toda la carne en el asador, que no se reserven, sino que den un paso adelante y ofrezcan lo mejor de lo que son capaces, desde la humildad pero «dejando ver que en su ADN conviven el aprendizaje continuo y la capacidad de superación orientada no solo a la solución de problemas, sino también a la innovación. Necesitamos personas que sepan aunar contrastes, versátiles y auténticas». Se necesitan directivos y profesionales que sumen:

  1.  Liderazgo adaptativo e inspirador
  2. Valentía con resiliencia y compromiso
  3. Excelencia operativa
  4. Enfoque estratégico
  5. Energía y empuje

Pero sobre todo con la visión de la excelencia en sus retinas. Como suele decir Tom Peters:

“La excelencia en la gestión empresarial no es un gran plan. Está simplemente en lo que haces en tus próximos cinco minutos”.

Seniors, un valor en alza

Cómo lograr que los 10 últimos años de vida laboral sean los mejores de su carrera es un reportaje del periodista Tino Fernández del diario Expansión, en el que Andrés Fontenla participó junto a otros expertos.

Mundo directivo: las habilidades esenciales por Andrés Fontenla.

Talento senior, esencial  por Carlos Recarte.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.