Skip to content

Siempre han sido necesarios ejecutivos con valor añadido y, claro está, en estos tiempos son imprescindibles. Es lo que expone nuestro socio director Andrés Fontenla a Expansión: «hacen faltan personas que reinterpreten la realidad de una manera constructiva, que se pregunten de qué otras maneras pueden ver la situación que atraviesan y cómo llegar al mejor desenlace». En este juego, destaca la importancia de un nuevo liderazgo: «Profesionales y directivos valiosos que aporten gran capacidad resolutiva, con resiliencia para abordar los grandes retos que se plantean, con dotes de organización muy eficiente de los recursos, y al mismo tiempo una gran creatividad para resolver cuestiones complejas y saber intuir las tendencias de futuro».

En este artículo la autora fruto de sus conversaciones con distintos expertos, llega a las cinco habilidades imprescindibles en el actual contexto, sin duda vitales en toda carrera profesional con horizonte:

Las cinco imprescindibles

Creatividad. Para gestionar de forma óptima nuevos proyectos utilizando todos los recursos en un entorno laboral diferente. Se demandan profesionales expertos en reconocer el pensamiento para realizar distintas tareas, y hacer ajustes en el espacio de trabajo para mejorar el rendimiento.

Resiliencia. Capacidad para adaptarse y superar la adversidad, habilidad para sobreponerse a momentos críticos. Se necesita resiliencia para afrontar las situaciones críticas, gestionar y superar momentos de estrés, y resolver problemas en un contexto laboral inédito.

Colaboración. Demostrar presencia y participar en la decisiones del equipo. Las empresas buscan personas que transformen lo virtual en un espacio extremadamente sociable. Quieren trabajadores presentes, disponibles, pero también capaces de concentrarse en una tarea.

Pensamiento crítico. Por ahora, es la facultad que diferencia al ser humano de las máquinas porque no puede ser codificada. Se demandan habilidades sensoriales que ayuden a crear una visión única y crítica para describir problemas, proponer opciones y tomar decisiones.

Inteligencia social. Para conectar con los demás y provocar una reacción. Las organizaciones valoran a los profesionales que evalúen rápidamente las emociones de quienes los rodean y adapten las palabras para construir relaciones con grandes grupos de personas conectados de forma virtual.

«El talento es un recurso precioso», afirmó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, en un evento virtual de Amazon Web Services (AWS), en el que agregó que «el capital siempre está disponible», pero el buen talento es único, recoge Montse Mateos, y no podemos estar más de acuerdo.

〰️〰️〰️〰️〰️

Artículo completo en Estas son las habilidades que le harán inmune al paro en 2021 por Montse Mateos en Expansión.

Photo by Andrew Seaman on Unsplash

recarte-fontenla-executive_search-anagrama
Publicado en:
Categorías: , , ,
Etiquetas: |

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.