Un año después del primer pulso de la pandemia, las funciones clave -dirección general, dirección comercial y marketing, operaciones, recursos humanos, cadena de suministro, sistemas de información, etc.- han tenido que evolucionar con mayor eficiencia en un entorno cambiante y con grandes retos. No obstante, algunas posiciones se han convertido en los pilares de las estrategias a corto y medio plazo, como es el caso de las direcciones que a continuación destacamos:
- Directores de I+D+i que dinamicen el engranaje de la empresa aportando nuevos conocimientos científicos o tecnológicos para aplicarlos en el desarrollo del negocio.
- Directores de E-Commerce: la pandemia nos está demostrando que aún hay mucho camino por recorrer ya que ha acelerado tendencias de consumo.
- Directores de Transformación Digital (CDO) para coordinación y gestión de cambios integrales en todos los aspectos del negocio, desde canales y procesos y datos hasta el modelo operativo, incentivos y cultura.
- Directores de Supply Chain: gestión de compras, gestión de almacenes planificación, operaciones, transporte, reparación y mantenimiento, servicio al cliente… que abordan aspectos operativos de la cadena de suministro global.
- Director de Recursos Humanos que movilicen a las personas desarrollando su talento y facilitando su adaptación a las nuevas necesidades de la empresa, en un entorno inestable con nuevas formas de organización como es el teletrabajo.
De manera transversal se está reforzando la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) con todos los criterios que promueve la ESG por sus siglas en inglés (ambientales, sociales y de gobernanza). A grandes rasgos se tiende a reforzar la ayuda al desarrollo en sentido amplio, dado que se han evidenciado situaciones de vulnerabilidad, así como la interdependencia de la humanidad a nivel global.
Mención adicional hacemos a la mayor importancia que están cobrando los estudios sociológicos y demográficos, tendentes al control de población y movimiento de masas, así como al análisis de datos macro para la detección de amenazas sanitarias y climatológicas. También contemplamos el auge de la investigación médica: análisis del comportamiento humano, vacunas, nuevos fármacos… y de la asistencia sanitaria: diagnóstico precoz y tratamientos preventivos, investigación, vacunación masiva… así como del medioambiente en todas sus vertientes (investigación, consultoría, ingeniería, infraestructuras).
Sectores en la pandemia
Una característica de la pandemia es que no ha dejado a ninguna empresa indiferente. Es difícil generalizar, pero hay sectores que han visto sus cimientos sacudidos y han tenido que reinventarse (turismo, hostelería, retail, transporte…). Otros han experimentado un auge de actividad (sanidad, nutrición y belleza, salud mental, tecnología, sector primario…). Y a otros les afecta de modo desigual (finanzas, industria…).
No obstante, todos los sectores mencionados para ser competitivos requieren una revisión de sus posiciones clave, en unos casos para sobrevivir y poder competir mejor en el mercado y en otros para aprovechar el tirón del momento y asegurar una buena gestión.
En las posiciones citadas como pilares de sus empresas, estimamos que su auge permanecerá y la tendencia se consolidará en los próximos años. No será de corto plazo.