Más promoción interna que talento externo, claves covid

por | 8 Dic 2020 | Cazatalento, Cultura corporativa, Estudios, Gestión del talento, Liderazgo, Menciones

El País

Con el título «Los directivos dejan plantada a su empresa», el diario El País se hacía eco de un buen número de ejecutivos decepcionados ante la deficiente gestión de la pandemia en sus empresas. Paralelamente, esta información se completaba con los resultados de «Perplejidad y posibilidad, la visión binocular de los directivos ante la covid-19», que en sentido contrario, exponía: «Según un reciente estudio del head hunter Recarte & Fontenla, un 40% de las empresas son conscientes de la necesidad de reemplazar determinadas posiciones directivas o bien de incorporar talento nuevo que refuerce el que hay, precisamente en aquellas áreas que han sido identificadas como cruciales, como son las relacionadas con la actividad comercial y el impulso del negocio: las posiciones de consejero delegado, director general, directores comerciales y directores de expansión. Pasados ya los meses iniciales de la pandemia, hemos identificado que es necesario reforzar el talento directivo tanto con reemplazos en posiciones claves como añadiendo savia nueva que enriquezca la ya existente, indica el estudio».

Hablemos de personas, hablemos de talento

En nuestro estudio, se reflejaba que casi el 80 % de las compañías apostaba por la promoción interna, mientras que en torno a un  tercio pensaba contratar talento externo.

Las preguntas formuladas fueron: «¿Cómo está su empresa preparada?» y «¿Qué acciones son necesarias para contar con el talento directivo adecuado?». Un total de 178 ejecutivos respondieron, de los cuales un 78,09 % apuesta por desarrollar el talento directivo interno, mientras que un 37,08 % apoya el reemplazo de posiciones directivas claves para adecuarse a los retos estratégicos.

Según Andrés Fontenla, «la situación de convulsión económica que ha traído consigo la pandemia es de absoluta excepcionalidad. Parece evidente que el  enfoque principales apoyarse en los equipos existentes, dado que proporciona seguridad en el corto plazo para sobrellevar la situación. Por otro lado, no sorprende que casi un 40 % sean conscientes de la necesidad de reemplazar determinadas posiciones directivas o bien de incorporar talento nuevo que refuerce el existente, precisamente en aquellas áreas que han sido identificadas como cruciales para alcanzar el éxito o para retornar al nivel anterior».

Cómo se hizo

Este estudio se ha realizado online a través de un cuestionario que ha sido compartido con nuestra red de directivos y que ha estado disponible desde el 23 de junio hasta el 14 de agosto de 2020.

Han respondido 225 altos directivos: presidentes, consejeros delegados, directores generales y miembros del comité de dirección. También incluye a consejeros y a socios de firmas profesionales.

Los participantes pertenecen a:

  • Empresas de tamaño medio y grande (por encima de 50 millones de euros de facturación).
  • Empresas con sede en España, tanto nacionales como filiales de multinacionales.
  • Empresas de varios sectores de actividad, que operan fundamentalmente en el ámbito de servicios y consultoría, industria, finanzas y seguros, biosanitario, gran consumo y retail, hostelería y turismo, entre otros.

El análisis cualitativo ha sido efectuado por Andrés Fontenla y Carlos Recarte, socios directores de Recarte & Fontenla Executive Search.