Skip to content

¿Cuáles serán las tendencias salariales para 2022? «Los primeros planteamientos sitúan el incremento en torno al 2,5% en un intervalo entre el 2,0 y el 2,9%. En todo caso, por encima del realizado en 2021», tal y como aporta, con cautela, nuestro socio director Andrés Fontenla en este tema de Montse Mateos en Expansión junto a más expertos. En cuanto a sectores identifica los perfiles de corte tecnológico y digital como los más favorecidos por incrementos salariales, junto con el farmacéutico, energético, químico y consumo. Entre los sectores con menor crecimiento: transporte aéreo, automoción, hostelería y «algunos sectores comerciales tendrán una evolución inferior, al igual que los perfiles y roles con menor impacto o futuro ante la transformación».

Los seniors, ahora sí están de moda

En cuanto a la personas que acceden a su primer empleo, no es previsible que incrementen los niveles de retribución de entrada, excepto en aquellos con conocimientos de valor en los distintos sectores (tecnología, data, digital, desarrollo de productos…). En cambio, observamos que el mercado demanda perfiles consolidados para hacer frente a los grandes retos y en este sentido los perfiles más senior que aporten un valor añadido tendrán más opciones para un incremento salarial.

El talento sénior siempre ha sido crítico, ya en los años duros de la gran crisis de 2008 Andrés Fontenla se alineó sin fisuras por el valor de la experiencia más allá de la edad. Con hashtags como #BievenidosLos50 se apostó decididamente por destacar el valor de la seniority.  «Recuperar el talento senior es sabiduría en acción que reportará grandes beneficios a las organizaciones y a ellos mismos. Carece de sentido penalizar el talento por una cuestión de edad, sobre todo porque las más altas cumbres de la excelencia raramente se alcanzan a los 35, ni siquiera a los 45 años, sino más bien a partir de nuestra quinta década».

Congelada la congelación salarial

Desde nuestra visión, la perspectiva es que disminuya mucho el número de empresas que consideren una congelación salarial.  Será un porcentaje muy inferior al de 2021, que se ha situado en más de un tercio de las empresas.

La visión y opinión de nuestro socio director Andrés Fontenla está apoyada en la unidad especializada en (consultoría de) compensación y beneficios de Recarte & Fontenla.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama
Publicado en:
Categorías: , ,
Etiquetas: |

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.