Asistimos en primera persona a un cambio de paradigma real de la manera en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos. Una buena convivencia con la incertidumbre, junto a una gran capacidad de aprendizaje y un propósito de vida sentido son las tres claves que nos permitirán no solo sobrevivir, sino sobre todo evolucionar y dar lo mejor de nosotros mismos en estos días de cambios.
La pandemia ha traído consigo la evolución del cambio de paradigma en lo que se refiere a la importancia del teletrabajo por la conveniencia de limitar el contacto social de cara evitar el contagio, que aporta además el efecto positivo de la mayor facilidad para conciliar la vida personal y la profesional. Por otro lado, va a suponer asimismo una aceleración de la industria 4.0 facilitando una mejor unión entre el mundo digital y el presencial, lo cual agudiza la toma de decisiones y tiene un impacto claro en el trabajo.
Así la adaptación al cambio pasará a su vez por la transformación de las culturas empresariales y del liderazgo, por nuevas formas de trabajar y gestionar los proyectos y por la utilización de las nuevas tecnologías que la inteligencia artificial ya nos brinda, que a continuación desarrollo.
Nueva cultura y liderazgo
Las empresas tendrán un enfoque cada vez mayor en fórmulas que permitan ofrecer una mejor experiencia de empleado considerando el tiempo en soledad invertido fuera del entorno físico de la oficina tradicional. Cobra mayor relevancia el apartado emocional, hay una vuelta a lo humano y a los valores que permita una gestión de relaciones en la distancia. Por otra parte, aunque siempre ha formado una parte esencial de la empresa, cobran más importancia los líderes capaces de inspirar de forma remota, comprensivos, comunicadores y con gran inteligencia emocional. En cuanto a nueva cultura y liderazgo, será imprescindible la visión de tendencias y necesidades ante riesgos que se han hecho visibles con la pandemia, incluidos el cambio climático y la necesidad de atender a los ODS como parte de nuestra RSC.
Nueva gestión por proyectos y resultados
Ahora más que nunca se hace necesaria la gestión centrada en resultados en aquellas actividades que pueden desempeñarse de forma remota, bien se trate de la atención al cliente, el diseño gráfico o el desarrollo de negocio por poner algunos ejemplos. También permite la individualización de tareas y una monitorización más eficaz, lo cual a su vez fomentará la externalización de actividades.
Nuevas tecnologías
Está suponiendo una aceleración para el surgimiento y la utilización masiva de plataformas colaborativas, servicios de videollamada, compartición de documentos… todo ello de la mano del desarrollo de nuevas herramientas de software, tecnológicas y de telecomunicaciones. La pandemia también implica el mayor desarrollo de la Industria 4.0. en facetas tan señaladas como la IA (la robotización y la automatización) con el impacto que tendrá en los puestos de trabajo, desapareciendo unos y creando nuevos, con un multiplicador común que será la ciberseguridad.
“Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta” – Haruki Murakami
Esta reflexión nace a partir de la petición del diario Expansión, con motivo de la entrega de sus premios Expansión y Empleo, que ha titulado Qué cambiará en nuestro empleo mucho más allá del teletrabajo y cuenta con la voz de numerosos expertos. Como expone la autora: «La mayoría coincide en la visión humanista de la tecnología, la adaptación y la consolidación de una nueva relación entre empresa y empleado».