Skip to content

Más que un cambio de modelo retributivo importante, el teletrabajo lo que verdaderamente trae consigo es el necesario enfoque en aspectos claves como son la organización del trabajo, la productividad y la eficiencia, lo cual es lo que realmente movilizará la atención de la empresa. Es la opinión de nuestro socio director Andrés Fontenla.

Con el título Así le pagarán por trabajar en remoto, Expansión le invitó a reflexionar sobre cómo el teletrabajo está impulsando la aparición de nuevos modelos de retribución ligados a la actividad en remoto, es decir nuevas formas de recompensar y valorar el trabajo.

En cuanto al modelo retributivo de los teletrabajadores, nuestro socio y expertos no tienen claro que haya habido o vaya a haber nuevas tendencias retributivas como consecuencia del teletrabajo. En primer lugar, porque las empresas no tienen todavía visibilidad completa sobre cómo se reconducirá la situación tras la pandemia ni cómo va a evolucionar el modelo, es decir, cuánto del teletrabajo permanecerá o tendrá efecto péndulo. Por otro lado, el cambio de un modelo retributivo en España es complicado porque existen grandes rigideces legales. Por tanto, es prematuro hacer cambios.

Nuevos paquetes de retribución flexible

En todo caso, la obligación impuesta a las empresas para pagar parte de los gastos derivados del teletrabajo como internet, puede provocar que retribuciones flexibles en especie como los tickets comedor o los abonos transporte se cambien por internet en casa.

Pensar en el futuro no deja de ser un ejercicio de imaginación, pero sí que es posible que, si el modelo se implanta de forma definitiva, determinados colectivos que no pueden teletrabajar empiecen a solicitar, amparados en el hipotético agravio comparativo dentro de la empresa, algún tipo de compensación derivada de la “presencialidad” y los agentes sociales secunden esta reivindicación.

……………………..

Las opiniones de nuestro socio director Andrés Fontenla están apoyadas en la unidad especializada en (consultoría de) compensación y beneficios de Recarte & Fontenla, que ha elaborado este tema para los lectores de nuestro blog.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.