Skip to content

Se buscan auténticos líderes capaces de dirigir profesionales hacia un fin común

«Todas aquellas profesiones susceptibles de ser robotizadas corren peligro, pero sobre todo están en riesgo los profesionales que no están dispuestos a transformarse. El miedo bloquea. El ego también puede ser un gran enemigo. No queda más remedio que salir de la zona de confort».  Es de lo que nuestro socio director Carlos Recarte expone a la periodista de Expansión, Montse Mateos en «Los profesionales que ya están buscando los cazatalentos».

Nuestro socio está convencido que en la normalidad postcovid lo más importante será contar con auténticos líderes capaces de dirigir profesionales hacia un fin común, que sepan ilusionar y vender la razón de ser de un proyecto, capaces de generar confianza, que sepan comunicar con honestidad, a todos los niveles,  templados, recios, de perfil bajo, con visión estratégica, pero capaces de remangarse y trabajar codo con codo, dando ejemplo y que sepan motivar, influir e implicar a los equipos para alcanzar los objetivos de negocio de manera conjunta, compartiendo los éxitos y afrontando los fracasos con una visión de mejora continua.

Competencias críticas en la era poscovid

  • Líderes seguros de sí mismos, que actúen con determinación, con coraje, y que sepan tomar decisiones sin contar con toda la información.
  • Con capacidad de superación orientados a la solución de problemas y capaces de aprender de los errores.
  • Líderes capaces de anticipar los nuevos modelos de negocio.
  • Líderes empáticos, que sepan dirigir a los equipos de forma virtual hacia un fin común, motivándoles, sacando lo mejor de ellos pero con un menor contacto.
  • Profesionales que aporten su experiencia en gestión de crisis complejas (que normalmente serán perfiles más senior).
  • Profesionales que sean capaces de entender en profundidad un negocio Con una visión clara de dónde está el valor del negocio y capaz de diseñar una hoja de ruta. Capaces de observar el negocio desde diferentes ángulos y sobre todo capaces de adaptarlo a las nuevas circunstancias de mercado.
  • Profesionales que sean capaces de aportar ideas innovadoras.
  • Profesionales expertos en la gestión del riesgo. Desde el impacto de los ataques cibernéticos hasta la pérdida de talento crucial.
  • Profesionales que sepan aplicar la tecnología para integrar sistemas, personas y procesos en toda la empresa.
  • La flexibilidad y velocidad serán elementos clave en todo este proceso para ganar la batalla y recuperarse lo antes posible del duro impacto del COVID.
  • Jugadores de equipo.

En palabras de Carlos Recarte, el principal reto está en enfrentarse a un escenario nuevo para todos ya que nadie ha vivido algo similar,  lo que hace que sea preciso contar con profesionales de diferentes generaciones, origen, género… diversidad en todos sus aspectos, ya que todos pueden y deben aprender de todos, pero será fundamental que sepan trabajar en equipo y que piensen en el bien común por encima del interés particular.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Carlos Recarte

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de 20 años en consultoría de executive search y desarrollo directivo, en renombradas firmas como Korn Ferry-Hay Group, Garrigues Human Capital y Overlap, liderando proyectos para grandes corporaciones y empresa familiar en diversos sectores.