Skip to content

Nuestro socio director, Andrés Fontenla le expone a Tino Fernández Arias en su reportaje Aquello de lo que presume puede arruinar su carrera profesional, que  «La carrera profesional no se improvisa. Se va cocinando lentamente a base de aprender y acumular experiencia. Como cazatalentos, tengo que comprobar una consistencia; que la carrera se vaya consolidando con los pasos necesarios y que haya una trayectoria con logros reales. De lo contrario, es como una lotería. En general, hay un coste de oportunidad y siempre habrá otra persona que lo pueda hacer mejor».

Tal y como dice Tino Fernández: «A veces tendemos a creer erróneamente que ciertas circunstancias de nuestra vida son méritos profesionales que pueden servir para conseguir un empleo, progresar o lograr un ascenso. Presumir de ello podría resultar nocivo para nuestra carrera, porque en ella no importa tanto el punto de partida o la meta como la trayectoria coherente, la formación, la experiencia real y los resultados.

Nadie debería preguntarle en una entrevista de trabajo por su ideología o adscripción política, por su condición sexual, o religión. Y mucho menos discriminarle por ello en un proceso de selección. Por esa razón, resultaría poco honesto por su parte que utilizara su ideología política, sus creencias religiosas o su condición sexual como si fuera un mérito laboral o una capacidad que le puede otorgar alguna clase de valor diferencial frente a otros candidatos que, en vez de la política, el sexo, la edad o las creencias, blanden el arma de los resultados, el verdadero mérito o una trayectoria profesional».

El reportaje completo en este enlace.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.