Skip to content

 

¿Se puede contratar como en el ‘casting’ de ‘La isla de las tentaciones’? Tino Fernández, redactor jefe del diario Expansión, lanza esta pregunta, junto a otros expertos, a nuestro socio director Carlos Recarte,  quien considera la selección de altos directivos «un trabajo artesanal, a medida. Nuestro análisis se basa en la experiencia del profesional. Es la diferencia entre pescar con red y hacerlo con caña. Nosotros no echamos redes». Añade que nuestras técnicas se completan con cuestionarios y, en función del cliente, con test de personalidad, e insiste en que «la entrevista sigue siendo una herramienta eficaz, sobre todo en búsquedas altas».

Nuestro socio aclara que en el caso de Recarte & Fontenla, Executive Search lo que se hace es una identificación confidencial de personas concretas con experiencia en esa función y sector: «No buscamos dar juego o espectáculo, sino la experiencia, y tratamos de identificar si lo que el candidato sabe hacer va a solucionar problemas. Se mira el componente cultural y el alineamiento de la experiencia del aspirante con los requerimientos del puesto (debe haber tenido retos y problemas similares). Y también se analiza la parte motivacional (que esté entusiasmado) y el alineamiento retributivo».

Carlos Recarte explica que el negocio de aquellos expertos que se dedican a seleccionar candidatos para los programas de telerrealidad o talent shows «se mueve con muchos aspirantes para hacerles todo tipo de pruebas», en función del guión de sus programas.

Para leer el reportaje completo entra aquí.

 

 

recarte-fontenla-executive_search-anagrama
Publicado en:
Categorías: , ,
Etiquetas: |

Carlos Recarte

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de 20 años en consultoría de executive search y desarrollo directivo, en renombradas firmas como Korn Ferry-Hay Group, Garrigues Human Capital y Overlap, liderando proyectos para grandes corporaciones y empresa familiar en diversos sectores.