Skip to content

Para Carlos Recarte, «cambiar de empresa es algo normal, pero hacerlo demasiado rápido -sin causa justificada- desvirtúa la calidad profesional». Explica que «esa actitud deja en tela de juicio la capacidad de adaptación del candidato. Para él, es «importante tener un story telling, es decir, una historia clara que justifique los movimientos, de lo contrario el profesional se puede buscar un problema. Es clave que esos cambios no sean coyunturales, dejarse llevar por la corriente no es positivo».

En esta línea, «cambiar de empleo a conveniencia, saltando de empresa en empresa, sin una justificación clara puede dejar un rastro nada conveniente en su currículo» expone la periodista Montse Mateos en este artículo en el que cuenta con la visión de nuestro socio director, junto a otros expertos.

Demasiados movimientos restan credibilidad

Recarte recuerda cómo en los boom sectoriales (construcción, las puntocom, etc.), los reclutadores a veces no están en disposición de escoger: «A menudo es una cuestión coyuntural, pero es cierto que demasiados movimientos en corto plazo restan credibilidad al candidato. Por eso son fundamentales las referencias«.

Por otra parte, subraya que no hay que forzar la fidelidad a una compañía: «Si la empresa ya no valora las capacidades que ha demostrado a lo largo de varios años, que el profesional decida gestionar sus expectativas es una decisión muy saludable. Las organizaciones cambian y también la percepción que se puede tener de las mismas. Aquel que está a las maduras, pero huye ante la primera complicación es fácil pillarle en la entrevista». La falta de coherencia en el discurso del candidato, que se atribuya todos los éxitos y trate de escurrir el bulto de los fracasos dice muy poco a su favor.

Como apunta, nuestro socio Carlos Recarte, el profesional tiene que ser capaz de demostrar que ha hecho cosas, «nos contratan para solucionar problemas».

– Para leer el artículo completo seguir este enlace: Qué se juega si es un ‘oportunista’ profesional

recarte-fontenla-executive_search-anagrama
Publicado en:
Categorías: , ,
Etiquetas: |

Carlos Recarte

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de 20 años en consultoría de executive search y desarrollo directivo, en renombradas firmas como Korn Ferry-Hay Group, Garrigues Human Capital y Overlap, liderando proyectos para grandes corporaciones y empresa familiar en diversos sectores.