La sucesión es uno de esos momentos de la verdad que no podemos dejar a la improvisación ni postergar para un momento mejor. La historia reciente nos ha mostrado que el plan de sucesión no puede esperar si queremos asegurar nuestro legado, ya se trate de una empresa familiar o participada. A su vez, aún teniendo un plan de sucesión, el éxito no está asegurado, tal y como hemos visto, recientemente, en empresas de renombre como Disney, Starbucks, P&G, Microsoft, GE, Ford, Twitter, Dell o Nike. Con el objetivo de allanar el camino, proponemos estos cuatro artículos con las claves para llevar adelante un plan de sucesión exitoso. Al fin y al cabo, la sucesión es uno de los pocos acontecimientos que se puede preparar con la suficiente anticipación.
Empresa Familiar, asegurar el legado
Las empresas familiares son actores principales en la economía mundial. En España representan el 70% del empleo y el 60% del PIB. A escala mundial aportan más de la mitad del PIB anual, crean alrededor de dos tercios del empleo y el 85 % de las empresas nuevas se fundan con dinero familiar. No obstante, los planes de sucesión son la asignatura pendiente. En este artículo se analizan las dinámicas familiares con el objetivo de hacerlas saludables.
Plan de sucesión: cuatro preguntas frente a los tiempos que vivimos
Si algo nos enseñó la pandemia es que lo imprevisible puede suceder y más hoy donde el término «policrisis» gana terreno en los análisis geopolíticos y en los medios de comunicación. Esa primera crisis sanitaria, social y económica se llevó por delante muchas planificaciones estratégicas, obligándonos a reconfigurarlas para continuar siendo competitivos, como la sucesión del Ceo. En este artículo, aparecen las cuatro preguntas a formularse ante una crisis de calado o un momento difícil para la transición.
¿Puede esperar su plan de sucesión?
La respuesta es no. El plan de sucesión debe existir. No nos engañemos, los planes de sucesión del primer ejecutivo han sido durante mucho tiempo un punto ciego para la mayoría de los consejos. Incluso en los mejores momentos son un desafío y en los difíciles un serio riesgo de error. Pero los acontecimientos vividos han disparado las alarmas y nos han puesto a todos – consejos de administración, comités de dirección y cazatalentos – a trabajar con intensidad para garantizar a largo plazo la salud de las empresas.
«Beware the Transition from an Iconic CEO»
Elena Lytkina Botelho, Shoma Hayden y BJ Wright , autores de este artículo, analizan cómo decenas de empresas de renombre tropiezan en las transiciones de sus CEOs. Como ellos dicen, son los vívidos recordatorios de que no solo son comunes los reveses en la sucesión, sino que también las transiciones de directivos «icónicos» suelen ser las más arriesgadas. «Lo que hace especialmente desafortunados los fracasos en la sucesión es que son, en gran medida, heridas autoimpuestas», ya que «a diferencia de una guerra, una pandemia, un difícil cambio reglamentario o un cambio repentino en la demanda de los consumidores, los acontecimientos de sucesión se pueden anticipar con años de antelación. Un resultado exitoso está en gran medida dentro del control de la empresa», argumentan.
Para los expertos, con los que no podemos estar más de acuerdo, las empresas necesitan un proceso de sucesión disciplinado que produzca opciones viables. Las siguientes prácticas pueden ayudar a los consejos de administración a garantizar que la sucesión de un icónico CEO esté preparada para el éxito».
1. El tiempo lo es todo.
2. Establezca funciones claras.
3. Marque el futuro en lugar de clonar el pasado.
4. Lance una red amplia.
5. Haga apuestas audaces para acelerar el desarrollo.
6. Busque y ofrezca puntos de vista divergentes de forma proactiva.
7. Deje entrar al siguiente.
Estas cuatro propuestas, apoyadas cada una de ellas en grandes expertos e investigaciones recientes, pueden hacer de faro en travesías a veces nada fáciles. Confiamos en que sean de interés.