Directores de desarrollo, de ingeniería, de construcción o de operaciones son algunos de los fichajes que rastreamos los cazatalentos para dar respuesta a la demanda en las empresas del sector de la energía, en pleno crecimiento. Con el título “Estos son los fichajes que buscan los cazatalentos”, la periodista Montse Mateos del diario Expansión habló con nuestro socio director Carlos Recarte, siendo uno de los expertos entrevistado. A continuación, exponemos su visión:

El sector energético está viviendo una profunda transformación, donde la tecnología y la digitalización tienen cada vez más peso al igual que ocurre en otros sectores. Es una época de cambios acelerados, que sumado al rápido descenso de los costes de las energías renovables, ha afectado a la rentabilidad de las compañías por lo que la búsqueda de la eficiencia es un factor clave de acuerdo con los factores ESG, en este momento de capital importancia.

Afortunadamente, esta es también la vía de las oportunidades que está permitiendo crear más puestos de trabajo. En este sentido, España es de los principales países europeos donde se están contratando más profesionales del sector energético.

Dicho esto, como ocurrió con las empresas puntocom en su día, hay muchísima demanda, por lo que las carreras son más cortas y promocionan más rápido y se ficha a gente con menos experiencia por lo que hay una cierta burbuja. La falta de profesionales está provocando promociones rápidas por necesidad de las empresas con retribuciones en muchos casos fuera de mercado. Esto ha provocado que haya una gran rotación dentro de las empresas.

Empresas en busca de talento directivo

Hay una mezcla bastante interesante, con una guerra de talento inmensa. Las empresas tipo IBEX están demandando altos directivos bien retribuidos. En este sentido los sueldos se han visto incrementados casi un 50% respecto a 2021 y el problema es que hay muchas empresas “pescando en el mismo estanque”.

Si nos centramos en perfiles directivos, además del director general, tenemos puestos como el director de desarrollo, el director de ingeniería, director de construcción y director de operaciones. Dentro de esos perfiles el de desarrollo es de los más relevantes porque influye directamente en el crecimiento del negocio. El director de desarrollo es como un director comercial que levanta negocio, y no hay muchos en el mercado. Es un perfil que busca terrenos, negocia contratos de compra y o de alquiler de terrenos, desarrolla los permisos o busca empresas que tienen terrenos y negocia su compra. Hay pocos de alto nivel con retribuciones muy altas, por lo que algunas empresas optan por contratar un desarrollador con menos experiencia y formarlo para hacerle gerente en pocos años. En definitiva, esto está afectando a que las carreras profesionales se acorten.

Las empresas grandes lo que pueden ofrecer es una cierta estabilidad y un plan de carrera, pero las empresas más pequeñas e incluso las start ups, ofrecen paquetes retributivos muy atractivos con variables fuertes, y algunas de ellas que quieren salir a bolsa, les dan acciones lo que a los candidatos les resulta muy atractivo. No hay que olvidar en ninguno de los casos que hoy el propósito es clave para captar talento.

Los mejores candidatos se encuentran dentro del mundo de las renovables. Si son empresas grandes, buscan en empresas pequeñas e intentan darles a sus funciones una mayor credibilidad, aunque las condiciones salariales no sean tan atractivas. En el sector de energía renovable solar, hay muchas empresas y una gran competencia. En el sector eólico es diferente porque las empresas son más grandes, hay menos y son más estables.

La realidad es que al ser un sector que están evolucionando tan rápido, te puedes encontrar con profesionales jóvenes con poca experiencia que están ganando retribuciones muy altas comparadas con otros sectores. Esto se debe a un momento puntual en el que no hay profesionales y las empresas necesitan crecer y entregar resultados, y lo lógico es que se termine normalizando. Puede haber un exceso de profesionales sobre todo en puestos directivos, lo que lleva a pensar que va a haber una escasez en los puestos más técnicos, de gestión directa, de gestión de plantas que vigilan su correcto funcionamiento. En el actual contexto, las personas se mueven más por proyectos. Es más qué me ofrecen. Digamos que los planes a largo plazo no se contemplan como antes.

Retrato robot del perfil más demandado

Fundamentalmente son profesiones técnicas. Con una experiencia de 2-3 años es casi suficiente, pero sobre todo las empresas se fijan mucho en las softskills, en las habilidades personales que pueda tener la persona y si necesita aprender una técnica concreta, la empresa le forma. Con una fuerte demanda en los puestos técnicos, la motivación ha cambiado. Los profesionales técnicos buscan crecer en el puesto y mejorar su retribución.

Un aspecto para tener en cuenta es que las compañías grandes no son tan atractivas para el talento joven en busca de proyectos atractivos, alineados con su propósito, donde puedan llevar a cabo retos interesantes y ganar dinero. Esto hace que las grandes empresas se tengan que replantear un nuevo enfoque en todo lo referente a los recursos humanos. La gran dimisión vivida fundamentalmente en Estados Unidos también es tendencia en España. Salvando las diferencias de mercado laboral, hoy muchos profesionales incluyen en su propuesta profesional, el equilibrio personal con atención a su salud física y mental.

Algunos ejemplos de puestos técnicos pueden ser:

El Asset Manager, que es una posición relevante ya que la rentabilidad de las compañías se ha visto mermada y es fundamental tener un profesional que ayude a que la planta sea eficiente, que solucione problemas, que mejoren el performance de las plantas.

Otra posición es el Performance Analyst que está constantemente buscando mejorar la rentabilidad de las plantas. Es un perfil de ingeniero, de innovación y estratégico. Muchas consultoras los buscan. También están los Diseñadores de Plantas, los ingenieros de equipos que monitorizan todas las novedades técnicas para mejorar las plantas, los Logistic Planners, que monitorizan que todo lo que tiene que ocurrir, ocurra. Otros perfiles pueden ser los expertos en contratos de suministro de energía y especialistas en integración de tecnologías de almacenamiento. Lo complicado es ofrecer una carrera profesional a estos perfiles técnicos. La alternativa es aumentar la cobertura de su puesto e incrementar su retribución.

Un dato: las medidas del PNIEC (Plan Integrado de Energía y Clima) llevan asociadas un aumento del empleo neto entre 253.000 y 348.000 puestos entre 2021 y 2023. Este plan persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el Acuerdo de París. No hay duda, es un mercado en pleno crecimiento.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama
Publicado en:
Categorías: ,
Etiquetas: |

Carlos Recarte

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de 20 años en consultoría de executive search y desarrollo directivo, en renombradas firmas como Korn Ferry-Hay Group, Garrigues Human Capital y Overlap, liderando proyectos para grandes corporaciones y empresa familiar en diversos sectores.