«Cambian de proyecto y de empresa cada seis meses o un año. Son los ‘interim manager’, profesionales con experiencia que trabajan por objetivos y durante un periodo de tiempo determinado. Renuncian a su estabilidad laboral a cambio de mejor sueldo y flexibilidad laboral», explica Montse Mateos en este reportaje en Expansión en el que ha contado con nuestro socio director Carlos Recarte para conocer su visión.
Desde su experiencia, argumenta que es una fórmula que permite disponer de talento específico a buen precio, siendo una oportunidad laboral muy atractiva que permite a los perfiles con experiencia continuar su carrera por proyectos. «Para la empresa es una fórmula temporal. Es tener un experto en una materia muy específica pero con fecha de caducidad», explica Recarte, que duda que estos profesionales prolonguen su relación con la compañía más allá de concluida su tarea.
El «interim management» no es nada nuevo y su auge suele coincidir con periodos de crisis. Carlos Recarte menciona que como hace unos años, algunos profesionales están saliendo de las empresas porque no tienen las capacidades que se demandan en este momento y, por otra parte, las empresas están buscando personas con experiencia que resuelvan y ejecuten de forma rápida para solucionar problemas concretos en procesos de reestructuración o fusión, una decisión que no se da tanto en situaciones de bonanza empresarial. Así, en el actual contexto el «interim management» puede ser una opción óptima para todos los implicados.
En este enlace puede acceder al reportaje completo en el diario Expansión en el que participan distintos expertos.