Skip to content

En un artículo publicado en La Razón sobre si el arte de venderse es o no exclusivo de los hombres, Carlos Recarte, socio director de Recarte&Fontenla, señala que a lo largo de su trayectoria como headhunter sí ha constatado que las mujeres no saben venderse a nivel profesional. Asegura que, basándose en diferentes estudios, son tres los factores que explican por qué las mujeres se encuentran en esta situación.

El primero, de carácter histórico: «Si echamos la vista atrás, nos hacemos una idea del papel que desempeñaba la mujer en la sociedad no hace tantos años. Pudieron votar por primera vez en 1930, y la licencia marital, que las obligaba a contar con la autorización de su marido para celebrar multitud de actos y contratos, desapareció en 1975». Que una mujer trabajara fuera de casa no solo era un plus, sino que estaba mal visto. «En España, como en el resto de países, esto ha cambiado, pero no del todo. El factor histórico pesa, y hombres, mujeres y empresas deben darse cuenta, por fin, que ellas están tan preparadas como ellos para sacar adelante puestos del máximo nivel».

El segundo, un factor psicológico. Explica Recarte: «Muchas mujeres tienen miedo, miedo a resultar demasiado agresivas en una entrevista de trabajo, miedo a parecer demasiado fuertes en una reunión, miedo, en fin, a parecer hombres si sacan su faceta más fuerte, por lo que sí creo que, a veces, no saben venderse bien».

Finalmente, está el tercer factor, el de carácter práctico. «En ocasiones, se asume que les corresponde a ellas cuidar de la casa y de los niños, mientras ellos siguen promocionando su vida profesional. Sin embargo, en la Administración, ámbito donde la conciliación es mayor, las mujeres ocupan, en igualdad de condiciones, los más altos puestos».

Accede al artículo

 

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Carlos Recarte

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de 20 años en consultoría de executive search y desarrollo directivo, en renombradas firmas como Korn Ferry-Hay Group, Garrigues Human Capital y Overlap, liderando proyectos para grandes corporaciones y empresa familiar en diversos sectores.