Talento oculto, un problema a examinar

por | 12 Jul 2022 | Talento

El País

En el mundo de la dirección aquel que lleva al menos cinco años en el mismo puesto sin ser promovido se puede considerar talento oculto. Esta es la visión de nuestro socio director Carlos Recarte que expone en el reportaje «Este es el talento que tapona el jefe (y quien no es el jefe)», realizado por la periodista Carmen Sánchez-Silva, con un nutrido grupo de expertos, que analizan cómo a veces «las grandes empresas infravaloran a muchos de sus profesionales porque no identifican bien sus capacidades y tampoco las desarrollan».

Los motivos para convertirse o ser talento tapado son muchos, a veces por las propias compañías y sus sistemas de identificación y desarrollo del talento, otras por jefes «medallistas» y muchas por los propios profesionales que no saben poner en valor sus capacidades. «También hay talento oculto por decisión propia. Trabajadores que no despliegan todas sus capacidades por timidez, inseguridad o por mera comodidad», expone la autora.

“Talento infrautilizado, entre otras cosas porque no está identificado y porque las empresas a menudo buscan fuera en lugar de mirar dentro”, según Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE Business School. Empleados que en muchos casos ejercen direcciones y que se han topado con el muro de su superior, que sigue siendo el primer desencadenante para que la gente abandone las organizaciones, ya sea por represalias o simplemente porque no le dan la oportunidad de desarrollarse y promocionar.

En este artículo, con nombres supuestos, directivos de distintos sectores cuentan sus historias profesionales de talento tapado por sus organizaciones y superiores.

Publicado en: El País
Categorías: Talento
Etiquetas: ,