Skip to content

Montse Mateos explica así el peligro de decir no en el último momento: «Si al final de un proceso de selección deja colgado al cazatalentos que le contactó conviene que se lo piense dos veces. Entrar en la órbita de búsqueda de estos intermediarios laborales es un privilegio que no puede dejar escapar. Si no le encaja el puesto, diga ‘no’ cuanto antes y mantenga esa puerta abierta, de lo contrario se arriesga al ostracismo laboral cuando desee cambiar de empleo».

Nuestro socio director Carlos Recarte valora la honestidad y la transparencia del candidato en el primer contacto: «Si has recibido la llamada de un cazatalentos es porque te han referenciado. La honestidad es clave para evitar malentendidos». Asimismo, menciona en Expansión que es muy importante que el headhunter demuestre conocimiento de la posición, del sector y de la empresa en la que puede encajar el candidato. «El proceso de selección puede ser largo; hay momentos de motivación y otros de desencanto cuando los intereses del profesional y de la empresa no están alineados».

Demasiadas dudas no auguran un buen final

Carlos Recarte advierte de que el candidato puede rechazar el puesto, «pero sin dejarse llevar por la corriente». A su vez tampoco conviene aceptar una nueva oportunidad sin estar convencido de ello.

Su visión es que hay que evitar llegar a esta situación , «es preferible parar el proceso antes». Explica que en procesos muy largos, la motivación inicial se desvanece y el puesto deja de gustar: «El candidato regresa a su guarida y aprecia más lo que tiene en busca de una justificación. En nuestras manos está trabajar desde el inicio el encaje del profesional en el puesto».

Sin embargo, reconoce que la indecisión y las dudas injustificadas durante el proceso de selección denotan una inmadurez impropia en puestos directivos: «En estos casos el ‘headhunter’ suele descartar al candidato. Nos debemos a nuestros clientes. Demasiadas dudas no auguran un buen final. Pero también tenemos que ser capaces de aclarar dudas y animar al candidato a crecer con el cambio».

…………………………………………….

Artículo completo: «Si deja plantado a un cazatalentos se juega su próximo trabajo» por Montse Mateos con Carlos Recarte y otros expertos.