Skip to content

Marta Ortega da un paso adelante. Será presidenta del grupo Inditex, con carácter de consejera dominical, sustituyendo a Pablo Isla, noticia que causó todo un revuelo en los medios  comunicación y en el mundo empresarial. El cambio en el gigante textil será efectivo a partir del 1 de abril de 2022. «Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega», ha dicho Pablo Isla en el comunicado de la empresa.

El diario Expansión quiso saber la opinión de los head hunters sobre este movimiento. Con el título ¿Es Pablo Isla el candidato que se disputan todos los cazatalentos?, la periodista Montse Mateos analizó cuál puede será el futuro de Isla:  «El presidente de Inditex no necesita un ‘headhunter’ para crecer como profesional, pero si desea dar el salto a otra empresa, las normas de gobierno corporativo obligan a que todos los candidatos pasen por el tamiz de un cazatalentos. En este caso, será él quien escoja».

Según expone: «Para los cazatalentos existen dos tipos de candidatos: aquellos que son elegidos y otros que pueden elegir. Pablo Isla, presidente de Inditex, pertenece al segundo grupo. Que el día 1 de abril renuncie al puesto que actualmente ocupa anima a los cazatalentos a ponerse guapos para ser los elegidos. Cuando se cumplen pocas horas del anuncio de que dejará el cargo en el gigante textil, sobran las elucubraciones en torno a cuáles son y serán sus motivaciones personales y profesionales para el futuro. Y, precisamente, esto es lo que trae de cabeza a los headhunters en el país, sabiendo que si opta por dar el salto a otra compañía necesitará de sus servicios». Aún así, nuestro socio director Andrés Fontenla en conversación con la periodista, se animó a decir que «no sorprendería que su apuesta fuera de tipo personal o contribución filantrópica».

De momento, Pablo Isla sobre su futuro: «No quiero hablar de ello, ya se verá»

Pablo Isla, modelo directivo

Pablo Isla es uno de los altos directivos con mejor reputación tanto en nuestro país como internacionalmente, con numerosos galardones y reconocimientos, ganados durante una brillante vida profesional,  los últimos 17 años en Inditex.

Tal y como sintetiza Forbes, Isla ha sido presidente ejecutivo de Inditex desde 2011. Previamente, desempeñó el cargo de consejero delegado y vicepresidente desde 2005. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988), Isla fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular, entre 1992 y 1996. Posteriormente, fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde julio de 2000 hasta 2005 fue Presidente del grupo Altadis. Actualmente, es consejero independiente de Nestlé. Igualmente, es miembro del Consejo Asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad Tsinghua.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama
Publicado en:
Categorías: ,
Etiquetas:

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.