Mayores de 50 años, cinco razones poderosas para no dejarlos escapar

por | 31 Ago 2022 | Diversidad, Gestión del talento, Talento

Mucho se ha hablado en los últimos dos años sobre la importancia de la diversidad de género en el lugar de trabajo, sin embargo, la diversidad de edad todavía no se incluye como un componente clave para una fuerza laboral transformadora exitosa. Según PwC, solo el 8 por ciento de las organizaciones incluyen la edad como parte de sus estrategias de D&I. Así que, el 92 por ciento puede que esté fuera de juego.

También es habitual describir a los profesionales mayores de 50 años como leales y confiables. Si bien estas características les pueden describir, están lejos de ser los rasgos más impactantes que estos ejecutivos ponen encima de la mesa.

Hoy, poco más del 32 por ciento de la población de España tiene más de 55 años, y estas cifras aumentan rápidamente. En Estados Unidos en torno a un 34 % tienen más de 50 años. Así que, si la escasez de talento es uno de sus problemas, ponga su mirada a esta creciente parte de la población, tal y como recomienda Lynne Murphy-Rivera, Managing Director, Americas at the Association of Executive Search and Leadership Consultants (AESC).

A continuación, exploramos las cinco razones que esta experta destaca sobre los empleados mayores de 50 años:

Son los trabajadores con más experiencia

Los empleados de más de 50 años iniciaron la era digital al adoptar Internet, experimentaron “la salvaje y codiciosa década de los 80, fueron testigos de los horrores del 11 de septiembre y sobrevivieron a la crisis financiera de 2008”. Tienen habilidades de comunicación más sólidas y flexibles, tanto verbales como no verbales. El lugar de trabajo anterior a Covid facilitó su incorporación a través del aprendizaje ad hoc de «caminar por los pasillos».

Hay valor en la tutoría y la tutoría inversa

Una combinación de tutoría y tutoría inversa crea una cultura sólida que ayuda a atraer y retener talento a lo largo de varias generaciones. La tutoría inversa ayuda a los altos ejecutivos a ser más sofisticados en las redes sociales, impulsar el cambio cultural y promover la diversidad. Al mismo tiempo, la tutoría permite a los altos ejecutivos la oportunidad de compartir sus años de experiencia vivida. Una clara ventaja de la fuerza laboral multigeneracional es el intercambio y la integración de ideas, en ambas direcciones. ¿Quién no querría estar en una organización conocida por desarrollar a sus empleados?

Son expertos en tecnología

Si piensa en Jose María Álvarez Pallete (Ceo de Telefónica), Ana Botín (presidenta del Banco Santander), Juan Roig (presidente de Mercadona) o Carmen Riu (Ceo del Grupo Riu), ¿los considera rezagados (en sus organizaciones y su digitalización) o evangelistas? Estos líderes tienen todos más de 50 años y aportan innovación y experiencia vivida creando oportunidades para las generaciones futuras.

Los mayores de 50 años tienen la capacidad de «combinar conocimientos tecnológicos con habilidades de comunicación; casi sin excepción, es más fácil para los trabajadores mayores adquirir más habilidades tecnológicas que los trabajadores más jóvenes, expertos en tecnología, adquirir habilidades de comunicación», según Paul Bernard, Coach ejecutivo y colaborador de Next Avenue, un portal para mayores de 50 años.

Tienen redes fuertes

Los trabajadores en su quinta década ya han desarrollado un mosaico de relaciones entre empresas, industrias y comunidades que contribuyen a los resultados comerciales de una organización. Estas relaciones son útiles cuando se busca atraer talento, buscar asociaciones de alianzas estratégicas o incluso tener presencia en los medios o la prensa. Las oportunidades para aprovechar las relaciones son infinitas y la cohorte de mayores de 50 años ha construido estos contactos durante décadas.

Son más que leales y confiables

Dos de los beneficios citados con más frecuencia de contratar a personas con más de 50 años es su lealtad y confiabilidad percibidas. Aunque estas son dos características atractivas para un trabajador de cualquier edad, es como comparar al trabajador de más de 50 años con un canino de confianza que hace lo que se le dice y es una persona obediente y dócil. Se describen mejor como responsables e intencionales. Asumen la responsabilidad de sus acciones, aprecian su impacto e invierten en su marca y en lo que representan. Aprovechar estas cualidades de los mayores de 50 se traduce en una mayor retención y una mejora general del rendimiento.

Es hora de conocer y apreciar a los empleados de más de 50 años, como dice la autora de esta reflexión: los que “marcan la diferencia». Los profesionales mayores de 50 años son un activo valioso para cualquier empresa, y al comprender y apreciar estas cualidades, los empleadores pueden comenzar a cerrar las brechas de talento y crear entornos de trabajo que aprovechen lo mejor de una fuerza laboral multigeneracional.

Enlaces relacionados

En Recarte & Fontenla la apuesta por la diversidad y el talento senior ha sido constante. A raíz de la crisis de 2008 iniciamos en aquellos días una campaña en redes sociales que titulamos #BienvenidosLos50 y más, con objeto de hacer visible lo que la pérdida de talento de los que más podían aportar por experiencia y evolución profesional, podía suponer en la empresa, pero no solo, también en la sociedad en toda su amplitud.

Talento sénior, esencial en la nueva normalidad post Covid-19

La quimera de encontrar empleo pasados los 50

Quién asesora a un senior

 

Etiquetas:
Recursos: Análisis