Los cinco tipos de entrevistadores

por | 14 Ene 2018 | Gestión del talento, Liderazgo, Organización y gestión de equipos

La Razón

Andrés Fontenla, socio director de Recarte&Fontenla, participa en un reportaje en La Razón titulado «Los pecados capitales del mal entrevistador». Asegura Fontenla que en ocasiones el papel del entrevistador está mitificado, aunque no deja de ser un humano con un encargo concreto. «La fórmula infalible para salir airoso siempre es tener una buena preparación, se trata de un momento de la verdad en la que hay mucho en juego y, por tanto, merece la pena invertir en trabajarlo bien, lo cual implica estructurarse la entrevista, ensayarla y dejarse asesorar». Este experto enumera cinco tipos de entrevistadores y las recomendaciones para el entrevistado.

El colaborador: «Se muestra amable, proporciona información y digamos que lo pone fácil. En este caso debemos ser muy precisos en las respuestas, llevar muy bien preparado tanto la experiencia como las habilidades, ya que las preguntas presumiblemente serán muy focalizadas».

El impertérrito: «Se muestra frío y distante, formula preguntas y da pocas pistas de qué es lo que más le interesa. En este caso debemos intentar convertir el interrogatorio en una conversación, formulando preguntas inteligentes a lo largo de la reunión y no esperar al final».

El superficial: «Parece desconectado y aparenta no estar muy enterado de la situación. En este caso debemos mostrar autenticidad, establecer una conexión positiva que permita dejar una buena impresión para marcar la diferencia».

El caótico: «Salta de un tema a otro sin aparente conexión. Mi recomendación es conseguir controlar la conversación aplicando un guión oculto para poder contar todo lo relevante».

El agresivo: «Mantiene una actitud poco colaboradora, podría decirse que hostil. Su objetivo es descolocar al entrevistado para ver cómo reacciona. Aquí debemos resistir emocionalmente respondiendo con agudeza y creando una conexión positiva».

Accede al artículo