No es habitual al menos en los procesos de alta dirección, pero puede ocurrir. Con este motivo, nuestro socio director Andrés Fontenla participó en el reportaje «Las 10 preguntas infalibles para detectar a un falso seleccionador», realizado por el diario Expansión.

«En posiciones directivas, la experiencia y el juicio personal son especialmente importantes para evaluar la credibilidad de una empresa y un proceso de selección. Después de muchos años en el mundo profesional, se adquieren habilidades y conocimientos que permiten sopesar de manera efectiva la autenticidad de una organización y detectar posibles señales de advertencia. La intuición y la capacidad de hacer preguntas críticas son valiosas herramientas para tomar decisiones adecuadas ante un proceso de selección», aporta Andrés Fontenla, junto a estas claves con las que indagar la autenticidad. 

Claves para desenmascarar a un falso seleccionador

  • Verificar la empresa, su sitio web, y la información pública disponible.
  • Solicitar los datos de contacto y verificar su autenticidad.
  • Indagar sobre las fases del proceso de selección para contrastar la consistencia.
  • Solicitar detalles de la posición ofrecida, así como de la empresa y retos que hay que abordar.

Señales de advertencia

  • Una comunicación poco profesional, con errores de ortografía o gramaticales, puede evidenciar un caso fraudulento.
  • Presión para que el candidato tome decisiones rápidas o incluso para realizar un pago inmediato.
  • Realización de ofertas sin entrevista previa.
  • Solicitud de información personal o financiera de tipo confidencial.

En caso de encontrarnos con esta realizad, la forma de salir airosos puede pasar por pedir tiempo para tomar la decisión, que permitirá investigar sobre la empresa, a la vez que verificar la información sobre la potencial empresa empleadora, así como sobre el seleccionador.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama
Publicado en:
Categorías:
Etiquetas: |

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.