En un reportaje publicado en La Razón sobre la falta de motivación de los trabajadores, Carlos Recarte, socio director de Recarte&Fontenla, explica que «la motivación es un tema profundamente interno de cada uno de nosotros. Para cambiar tenemos que empezar por querer hacerlo. Debe nacer de nuestra propia voluntad, de entender qué es lo que nos conviene. Si no tomamos conciencia del valor de dejar de hacer ciertas cosas o de incorporar nuevos hábitos, será imposible provocar un cambio».

Sin embargo, no todo depende de uno mismo. Así, a juicio de Recarte, es muy importante que las organizaciones y los jefes se conviertan en facilitadores del resurgir de esa motivación y de que el desánimo no aparezca. «Motivar a los empleados es un tema desafiante», apunta. «Como líderes se nos pide que comprendamos qué es lo que motiva a cada persona en nuestro equipo y gestionarlos en consecuencia. No hay motivación más fuerte para los empleados que la comprensión de que su trabajo importa y es relevante para alguien o algo, que no sea un puro estado financiero. Los líderes subestiman sistemáticamente el poder de reconocimiento para generar los mejores esfuerzos de los empleados», agrega.

Ir al artículo

 

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Carlos Recarte

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de 20 años en consultoría de executive search y desarrollo directivo, en renombradas firmas como Korn Ferry-Hay Group, Garrigues Human Capital y Overlap, liderando proyectos para grandes corporaciones y empresa familiar en diversos sectores.