Skip to content

Entrevista realizada a nuestro socio Andrés Fontenla en el diario Expansión por Montse Mateos, con motivo de un reportaje sobre la necesidad de incorporar más consejeras para la competitividad de las empresas.

En la órbita de los cazatalentos

Cada vez son más las empresas que exigen a los cazatalentos una mujer en la terna de candidatos a un puesto directivo. Andrés Fontenla, socio director de Recarte & Fontenla Executive Search, explica cuál es el estado de esta cuestión en el proceso de búsqueda de una candidata a un consejo, en este reportaje más amplio de Montse Mateos sobre mujeres consejeras.

– ¿Cómo ha evolucionado la demanda de mujeres consejeras?

El Código de Buen Gobierno establece una recomendación sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración, señalando que alcancen al menos el 30% en 2020. En la actualidad, representan en torno al 25% en las empresas del Ibex. Debido a este impulso, en el resto de empresas cotizadas y en las no cotizadas la presencia femenina es también una tendencia creciente y se espera que siga incrementándose en los próximos años.

– ¿Qué tipo de empresas solicitan estos perfiles?

Las cotizadas en el Ibex son, sin duda, un referente. Dada la importancia que tienen y su impacto en la economía, las políticas que ponen en marcha inspiran al resto del tejido empresarial, no solo en lo que se refiere al género sino a la diversidad en general. Compañías de todo tipo están muy concienciadas lo que hace que incorporen mujeres en los consejos de administración o bien en los asesores que le prestan apoyo.

– ¿Es una cuestión de talento o de cuota?

Cuando se establecen recomendaciones a nivel público a la hora de incorporar talento femenino la cuota adquiere una singular relevancia. A mi entender, no debería estar reñido con el talento que las mujeres pueden aportar al mundo de la empresa, sino que debería ser solamente un incentivo que permita una mayor mentalización sobre la excepcional contribución que puede tener el colectivo femenino.

– ¿Qué tipo de perfil es el más requerido?

El perfil más requerido es el de una mujer que tenga notoriedad en posiciones de gestión, que aporte experiencia concreta en un determinado sector, o bien tengan gran visibilidad pública para facilitar el contacto en el ámbito institucional.

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.