Skip to content

Andrés Fontenla, socio director de Recarte&Fontenla, participa en un artículo de La Razón sobre el enchufismo como vía más efectiva para colocarse. Aunque algunos de los expertos señalan este mal endémico como el único camino para conseguir una posición u oferta laboral, Fontenla considera que en el ámbito de la empresa privada «existe una gran profesionalidad a la hora de contratar, pues hay mucho en juego».

En este sentido, subraya la importancia de hacer un buen escrutinio. «Si de verdad creemos en las personas como elementos diferenciadores, resulta crucial que se haga un gran esfuerzo en el escrutinio de acceso a un empleo. Tanto más si se trata de la contratación de directivos, cuya contribución al éxito del negocio tiene un mayor impacto», explica Fontenla. Asegura, sin embargo, que en el caso de altos ejecutivos, «la variable de la confianza cobra un especial sentido y podría inclinar la balanza en una decisión final hacia candidatos digamos conocidos o de un círculo próximo de los que se pueda obtener buenas referencias, pero siempre sobre la base de una experiencia sólida y reputación contrastada».

Accede al artículo

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.