Skip to content
En una tribuna publicada en Equipos y Talento, Andrés Fontenla aborda uno de los fenómenos más actuales: la robotización y la colaboración con las máquinas. «El nivel de automatización en el trabajo que están facilitando las nuevas tecnologías está llegando a cotas que nos pueden resultar asombrosas, y han situado a los robots en el primer plano del debate sobre el futuro del trabajo», asegura. Sin embargo, «la colaboración con las máquinas ha acompañado al ser humano desde los inicios de la civilización y tampoco esta vez hay motivos para esperar de ella algo diferente al progreso de las personas y de la sociedad».
«La cuarta revolución industrial también será liderada por los humanos y en ella los directivos desempeñan un papel que los hace difícilmente sustituibles. Sin duda, la robotización es un leviatán imparable que invadirá nuestra vida, algo que estamos viendo también con la digitalización. Basta con fijarse en los ya casi omnipresentes drones y la gran cantidad de prestaciones que incluyen y que están al alcance de cualquier aficionado, para intuir lo que viene detrás. Algo similar ocurrió con los ordenadores personales y más recientemente con los teléfonos llamados inteligentes», sostiene.

Accede al artículo

recarte-fontenla-executive_search-anagrama

Andrés Fontenla

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de dos décadas en consultoría de executive search y desarrollo directivo en multinacionales como Korn Ferry y Randstad, dirigiendo filiales y unidades de negocio y liderando equipos de consultores en España y varios países europeos.