Andrés Fontenla asume la presidencia de la organización de cooperación al desarrollo CODESPA

Desde el pasado 1 de diciembre, nuestro socio Andrés Fontenla es el nuevo presidente CODESPA, organización de cooperación al desarrollo, de la que es miembro de su patronato desde 2020. Su nombramiento se produjo durante la última Junta de Patronato celebrada el pasado 30 de noviembre. 

Releva en la presidencia a Manuel Herrando Prat de la Riba, que continuará involucrado en la labor de CODESPA como miembro del comité ejecutivo y vocal del patronato. Nuestro socio se ha manifestado muy honrado por la confianza depositada por el patronato con este nombramiento y ha transmitido su voluntad de dar continuidad a la labor de su predecesor para potenciar la misión de CODESPA y servir a aquellos que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad en tantos lugares del planeta.

Durante diez años de presidencia, Manuel Herrando ha desarrollado una intensa labor en la que ha hecho crecer la organización. Destacan, entre otros logros, la creación del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial impulsada por CODESPA junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group; la diversificación de las fuentes de financiación, el reconocimiento de CODESPA como organización global especialista en desarrollo económico, la expansión de CODESPA en EEUU a través de CODESPA América, el fortalecimiento de los equipos, y la consolidación del reposicionamiento estratégico en 2022. En el blog de CODESPA podemos leer una entrevista al presidente saliente, titulada «Manuel Herrando Prat de la Riba, parte de la historia de CODESPA».

Andrés Fontenla, socio fundador de Recarte & Fontenla Executive Search, hasta su nuevo nombramiento ha ejercido como vicepresidente de CODESPA y forma parte de su patronato desde el 2020:

“CODESPA logra transformar comunidades al respetar su esencia, brindándoles conocimientos y técnicas para realizar su trabajo, asegurando además acceso a actividades económicas sostenibles. Admiro la capacidad del equipo para materializar su mensaje de potenciar el potencial humano y la autonomía de las personas”.

Sobre CODESPA

CODESPA es una ONG de cooperación al desarrollo con más de 35 años de experiencia. Desde su fundación en 1985 promueve soluciones sostenibles y duraderas para afrontar las causas de la pobreza extrema en Iberoamérica, África y Asia. Sus actuaciones combinan la participación de la comunidad local, la experiencia probada de equipos profesionales y la implicación del sector público y privado. Crea oportunidades de negocio y empleo para los más vulnerables garantizando su acceso a formación, servicios financieros y al mercado. Su metodología ha llevado de la pobreza a la prosperidad a más de 5 millones de personas. El Presidente de Honor es Su Majestad el Rey don Felipe VI.

……………..

Foto: Andrés Fontenla durante su viaje a Angola en julio de 2023 en el que le acompañó José Ignacio González-Aller, director de CODESPA, y el equipo de CODESPA Angola.

Más información en Servimedia: Andrés Fontenla Contreras asume la presidencia de Codespa, sucediendo a Manuel Herrando Prat de la Riba