Skip to content

Un total de quince expertos en recursos humanos anticipan cuáles serán las tendencias que marcarán el rumbo de la gestión de personas en el futuro más inmediato. Aquellas empresas que pierdan el tren del «big data» y no se adapten a un nuevo modelo de organización tienen los días contados. Carlos Recarte, socio de Recarte & Fontenla, apunta las tendencias que, a su juicio, serán claves en el desarrollo de la gestión de personas:

  • Gestión de equipos virtuales y teletrabajo. El estándar de pasar 40 horas a la semana sentado en un cubículo ya no es un requisito en todos los lugares de trabajo. El objetivo es aprender a trabajar de otra manera donde los profesionales se organicen como estimen oportuno. El valor del empleado se mide en los resultados y no en las horas que pasa en la oficina, que no son necesariamente el reflejo de la eficiencia del profesional.
  • Inteligencia artificial y «big data». Cuando las organizaciones aprovechan al máximo el «big data» para encontrar el nivel adecuado de flexibilidad para ofrecer un equilibrio entre la vida laboral y personal a los empleados, determinar los beneficios correctos que fomentan la lealtad y mejorar la eficiencia de los programas de formación, pueden aprovechar al máximo sus recursos.
  • Integración de diferentes generaciones. Surgen cuatro (pronto cinco) generaciones en la misma fuerza laboral. Las diferencias y la diversidad pueden ayudar a crear un entorno altamente productivo, pero la gestión de estas diferencias es clave para tener éxito. Cada generación tiene sus actitudes, mentalidad, nociones preconcebidas y experiencia. No hay un enfoque único.
  • Conocer las diferencias, las preferencias de cada generación, permitirá comprender mejor el comportamiento, las motivaciones, y los temores de cada generación.

Ir al artículo

recarte-fontenla-executive_search-anagrama-line_black

Carlos Recarte

Socio fundador de Recarte & Fontenla. Más de 20 años en consultoría de executive search y desarrollo directivo, en renombradas firmas como Korn Ferry-Hay Group, Garrigues Human Capital y Overlap, liderando proyectos para grandes corporaciones y empresa familiar en diversos sectores.