Nuestro socio director Carlos Recate expone en Expansión cómo el mundo está en permanente cambio, en la actualidad, acelerado por el impacto de la inteligencia artificial. Esto ha llevado a que las empresas necesitan atraer talento digital y a su vez ir formando a sus empleados. Es una de sus conclusiones en Despidos y sueldos disparados… ¿explotará la burbuja tecnológica?, donde el diario económico analiza el contexto que atraviesa el sector tecnológico, que solo el pasado mes de enero, 241 compañías dejaron sin empleo a 78 000 trabajadores, según expone la periodista Montse Mateos, quien ha hablado con nuestro socio: «Mi conclusión es que sigue habiendo oferta de empleo a otro precio y, por supuesto, demanda de todo el mundo que se ha ido a la calle, más nuevas incorporaciones».
Para Carlos Recarte, el telón de fondo de los despidos tecnológicos es un incremento de la plantilla para responder a la demanda de productos y servicios durante la pandemia, un ritmo de crecimiento que bajó en un escenario pos-Covid. No obstante, recuerda que «el 90% de los empleados de perfil tecnológico de empresas despedidos en Estados Unidos y Reino Unido del sector en 2022 encontró trabajo en menos de 4 semanas».
En realidad, la demanda global de perfiles tecnológicos no ha parado, sino que sigue creciendo y lo seguirá haciendo en un futuro. La demanda sigue siendo mayor que la oferta ya que muchos de los programas de formación superior en el mundo no se adaptan a la velocidad a la que se desarrollan y diseminan las nuevas tecnologías.
Perfiles en auge
Carlos Recarte destaca sobre todo dos perfiles: los analistas de ciberseguridad que garantizan a los empleados de las empresas que teletrabajan que no tengan riesgo alguno en las comunicaciones, protección de los datos y de cualquier amenaza cibernética que son cada vez más comunes, también derivadas de la guerra de Rusia y Ucrania que ha provocado que se incremente el cibercrimen.
El segundo perfil en auge son los especialistas en inteligencia artificial o machine learning. Son perfiles que se enfocan en emplear la big data para desarrollar y crear modelos matemáticos. Este es un perfil que va a seguir creciendo ya que aplica para cualquier sector (automoción como ha hecho Tesla con los coches autónomos, hasta la medicina o telemedicina con los robots).
En los últimos tiempos, las tecnologías exponenciales se están incorporando a muchos aspectos de los negocios no-tecnológicos. Desde su visión, existe una tendencia creciente tanto en la demanda de expertos de estas tecnologías como en la de mandos de tipo medio y de ejecutivos que sean capaces de entender lo que estas tecnologías pueden hacer para sus negocios.
El sector sigue y seguirá de moda, sobre todo algunas tendencias, como la AI o el Blockchain, y hay escasez de personal preparado y con experiencia. Y sigue haciendo falta gente, a costes asumibles, asegura Carlos Recarte.