Talleres de Formación: “Consejero, una profesión que se aprende”

En un entorno complejo, plagado de retos y desafíos por los cambios económicos, regulatorios, tecnológicos y sociales que nos ha tocado vivir, los Consejos de Administración han adquirido un mayor protagonismo en decidir el rumbo que deben tomar las empresas, lo que ha llevado a fomentar una mayor profesionalización de los mismos, incorporando profesionales cada vez más preparados y cualificados, comprometidos, y con las competencias y habilidades específicas que permitan desempeñar su función de forma óptima.

Desde Recarte & Fontenla, contribuimos a esta importante transformación, mediante el desarrollo de talleres específicos dirigidos a miembros de Consejos de Administración de empresas grandes y medianas, cotizadas o no cotizadas y para propietarios de empresas que se planteen establecer un Consejo de Administración como órgano de gobierno.

En los talleres se profundiza en diferentes temas:

  • ¿Cuál es el papel del Consejo de Administración, cómo debe organizarse para responder eficazmente a sus funciones y responsabilidades?
  • ¿Cómo distinguir claramente las tareas y funciones de gobierno de la empresa de las de la dirección y establecer los límites entre lo que debe hacer el Consejo de Administración y lo que debe delegar?
  • Entender el rol y las responsabilidades que implican ser consejero y profundizar en el funcionamiento y las dinámicas que se derivan de la interrelación entre propietarios y consejeros en un Consejo de Administración.
  • Estudio de las diferentes comisiones (nombramientos, auditoría y riesgos, y retribuciones), las operaciones corporativas, así como el papel del secretario del consejo.
  • Liderazgo y supervisión de operaciones corporativas.
  • Valoración de los riesgos en los que incurrimos a la hora de tomar decisiones bajo presión y con información limitada.
  • Impacto de la cultura corporativa en el desempeño del consejo.