Diseño de Consejos de Administración en Empresa Familiar

Para llevar a cabo el diseño del Consejo de Administración de una Empresa Familiar, habrá que tener en cuenta cómo conseguir el difícil equilibrio entre los intereses de empresa y los deseos de la familia propietaria.

Crear un Consejo de Administración independiente es una de las prácticas más efectivas para proteger y preservar un negocio familiar. Es por este motivo, que una empresa familiar que quiera garantizar su continuidad generación tras generación necesitará dotarse de sistemas de gobierno corporativo que atiendan simultáneamente a la buena marcha del negocio y a la armonía familiar y en este contexto debe plantearse cómo debe ser el Consejo de Administración que ha de tener.

El Consejo deberá adecuarse a dimensiones como la generación, el tamaño de la empresa y el tamaño de la familia y sus relaciones interpersonales.

En términos Generales, el Consejo de Administración, debe ser un órgano regido por los principios de transparencia, especialización, unidad y eficiencia, y representar los intereses de los  accionistas y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales vigentes. Pero en el caso de una empresa familiar se suma otra responsabilidad importante que lo convierte en el principal órgano donde, aparte de la Estrategia, discutir y entender los grandes temas de la empresa familiar como son la Visión, Misión y Valores.

Para poder actuar con criterio y eficiencia, el Consejo deberá estar dotado de procesos de supervisión y toma de decisiones transparentes y justas. Lo anterior, en muchos casos, implica la incorporación de asesores externos, directivos no familiares y consejeros externos independientes, que junto a los consejeros familiares han de proporcionar información y juicio crítico al propietario-directivo acerca de su desempeño y de su equipo, supervisar y monitorizar las acciones directivas y ayudar a los propietarios a mantenerse firmes en las decisiones buenas para la empresa, evitando que presiones procedentes del ámbito familiar puedan interferir en lo más conveniente para el negocio.