Evaluación y desarrollo de directivos

Para afrontar los retos estratégicos que plantean el mercado, los competidores y los clientes, la alta dirección tiene como responsabilidad asegurar que cuenta con el talento directivo adecuado que permita adaptarse a las nuevas circunstancias.

Nuestro análisis proporciona la visibilidad necesaria para la toma de decisiones en distintos campos:

  • Planes de estímulo del desarrollo profesional y refuerzo del potencial directivo.
  • Planes de sucesión y promoción interna.
  • Procesos de fusión o adquisición, aportando información sobre los perfiles directivos y su encaje en el nuevo escenario y organigrama.
  • Procesos de inversión de fondos de capital riesgo.
  • Planes de internacionalización de la empresa.
  • Planes de transformación y gestión del cambio.

Combinamos diversos programas y herramientas que aplicamos a la medida de cada situación y cliente mediante una gestión de proyecto liderada por consultores expertos que garantizan una evaluación imparcial.

Nuestra metodología permite una aplicación sistemática que favorece la obtención de los resultados esperados, los cuales se expresan de la siguiente forma:

  • Recomendaciones claras y específicas para cada evaluado a través de sesiones de feedback individual enfocadas en términos de desarrollo profesional (carrera profesional, desarrollo personal, planes de sucesión), que favorezca que el directivo saque el mejor partido y concrete las acciones de continuación más eficaces.
  • Información estratégica para el cliente: análisis comparativo de todo el colectivo evaluado, ranking de empleados por el desarrollo de habilidades o ajuste a un perfil de referencia, identificación de necesidades de reclutamiento estratégico o bien de desarrollo, recomendaciones para la adquisición de talento en el futuro.

Metodología

Planificación y coordinaciónDesarrolloCierre y Seguimiento
  • Definición del alcance del Proyecto
  • Objetivos y Competencias Corporativas
  • Equipos de Trabajo ad hoc
  • Calendario y Documentación
  • Evaluaciones Individuales
  • Pruebas Grupales
  • Valoración y consenso interno de la información obtenida
  • Diagnóstico y recomendaciones preliminares
  • Análisis de Aptitudes y Actitudes
  • Elaboración de Informes confidenciales por Evaluado, por Áreas y Global
  • Presentación de Conclusiones y Recomendaciones
  • Retroalimentación a Participantes

Assesment Centre

Calibrar el talento disponible en momentos de gestión del cambio, al abordar una fusión o adquisición, ante una expansión o en una reorganización es un ejercicio que requiere la máxima atención de la empresa.Mediante el programa de Assessment Centre o Centro de Evaluación se valora el potencial, las experiencias y las capacidades actuales de una persona para determinar su adecuación a un marco determinado.

El Assessment Centre tiene un alto valor predictivo y encuentra su aplicación en los proyectos de reclutamiento masivo, en los programas de detección de alto potencial o en los procesos de transformación y gestión del cambio. Por el contrario, se recurre al Development Centre cuando el objetivo primordial es la promoción, planes de sucesión, o el desarrollo del talento.

Mediante el Assessment Centre una serie de candidatos son evaluados por varios consultores en una misma jornada con respecto a un marco de competencias previamente delimitadas y niveladas y utilizando diversos medios de valoración complementarios entre sí.

Realizamos una combinación de talleres que incluyen “role-plays” a medida, juegos de simulación empresarial, discusiones grupales, ejercicios de resolución o priorización de problemas, junto con entrevistas individuales centradas en competencias y enriquecido opcionalmente con test de personalidad.

Todo el ejercicio está adaptado a la realidad empresarial o retos estratégicos del cliente y puede realizarse de forma integral a través de nuestros colaboradores expertos, o bien mediante equipos conjuntos que integran a los representantes del cliente.

El Assessment Centre es una de las herramientas con mayor rigor analítico para la valoración de competencias de las que puede disponer una empresa dado que está basado en pruebas situacionales exhaustivas y proporciona una perspectiva imparcial y amplia sobre la persona.

Development Centre

Comprender y prever las futuras necesidades es la base fundamental para una gestión eficaz de los equipos humanos. Conocer cuáles son las capacidades que la empresa necesita de las personas se convierte en la clave para lograr los objetivos.

A través de nuestros programas de Development Centre o Centro de Desarrollo podemos anticipar cómo los directivos actuarán en el futuro, cómo van a abordar el reto de formular una estrategia y cómo manejarán los riesgos y el éxito.

El Development Centre encuentra su aplicación en los programas de desarrollo, la identificación del potencial en planes de sucesión o promoción, así como en general para la determinación de necesidades formativas. En cambio, se aplica el Assessment Centre en los proyectos de reclutamiento masivo, en la detección de alto potencial o en los procesos de transformación y gestión del cambio.

  • El Development Centre es un proceso riguroso de evaluación, en el que los participantes realizan una serie de ejercicios que simulan situaciones objetivas diseñadas a medida para medir sus capacidades en competencias que son críticas para la compañía. De esta forma podemos analizar y valorar el potencial, las experiencias y las capacidades actuales de un directivo y nos permite también comprender aspectos como la motivación y predecir tendencias futuras de comportamiento.
  • El programa se implementa por un grupo de consultores expertos que aportan una visión externa imparcial y que determinan el perfil de competencias de referencia con base en la misión, la cultura y la estrategia así como en relación a las responsabilidades funcionales.
  • Como apartado esencial para el cumplimiento exitoso llevamos a cabo sesiones de retroalimentación individuales con cada evaluado para proponer acciones de crecimiento individual implicándole en su propio desarrollo.
    Para el cliente realizamos un balance de los perfiles existentes y diagnóstico de los niveles de concordancia y ajuste necesarios, y recomendamos políticas para alinear corporativamente el talento individual y colectivo, desarrollándolo hacia el perfil requerido.

Nuestro enfoque en los programas de Development Centre se ajusta a medida de las necesidades de cada cliente, respondiendo a preguntas como:

  • ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones de las personas y del grupo en su conjunto?
  • ¿Qué carencias y necesidades de desarrollo pueden ser emprendidas de forma realista?
  • ¿Cómo pueden los directivos mejorar su rendimiento?
  • ¿Quiénes son realmente los emprendedores corporativos que van a impulsar el negocio?

Feedback 360º

Alinear a las personas con la estrategia corporativa y favorecer su participación se convierte en una palanca para el éxito del negocio.

Con la aplicación de nuestro programa de Feedback 360º se favorece el trabajo en equipo y permite mejorar la calidad de la comunicación entre los diferentes grupos humanos, potenciando el aprendizaje continuo y construyendo equipos más fuertes.

El Feedback 360º se encuadra en el contexto de los planes de desarrollo de la empresa y tiene aplicaciones concretas como pueden ser el impulso de la carrera profesional, la gestión del cambio organizacional o la identificación de los altos potenciales. También se utiliza para el diseño y perfeccionamiento de equipos de trabajo ayudando a los participantes a ser más efectivos con sus clientes, colaboradores u otros interlocutores claves.

El Feedback 360º permite contrastar la imagen que tenemos de nosotros mismos a través de una visión completa proporcionada por nuestros jefes, colaboradores, colaterales o incluso clientes externos o internos. Cuenta con las siguientes fases:

    • Una vez que se ha analizado el contexto y determinadas las necesidades para el proyecto de feedback junto con la empresa, se lleva a cabo un plan de comunicación a la organización.
    • La recogida de información se lleva a cabo mediante un cuestionario que se realiza de modo confidencial y al que puede accederse a través de diversos medios: nuestra propia web; la intranet del cliente; por invitación al correo electrónico. Para cada evaluado, se involucra a un grupo de 10-15 invitados que proporcionarán información relevante y completa sobre el participante.

Cuando los datos han sido obtenidos y procesados se llevan a cabo sesiones de retroalimentación individual. La información recogida, que es de uso reservado, tiene gran valía para el evaluado. Es de vital importancia que el feedback sea proporcionado por consultores especializados, que saben cómo transmitir la información obtenida así como orientar a la persona en interpretarla y sacarle el mejor partido además de poder concretar acciones de desarrollo.

Las conclusiones obtenidas son globales y fiables ya que los inputs provienen de diferentes fuentes y niveles, lo cual proporciona la credibilidad necesaria que motiva a los participantes a cambiar y a orientarse hacia un desarrollo de 360º. Este tipo de herramienta puede ser un complemento del programa de Development Centre.

Nuestro programa de Feedback 360º permite responder a este tipo de preguntas que pueden acabar determinando el incremento o disminución de los beneficios del negocio:

  • ¿Existen talentos ocultos a los que no se da pleno rendimiento?
  • ¿Está pasando algo relevante de lo que no se tiene visibilidad?
  • ¿Es cuestionado el liderazgo de algún responsable de área?
  • ¿Hay cohesión en los equipos de trabajo, están bien equilibrados y alienados con el negocio?